DAV 3 – CAMPOS TRILNICK
Proyecto: “ESTATUAS EN EL TIEMPO”
MIGUEL PELLEGRINI
IDEA
Elaboración de una pieza sonora conceptual compuesta por composición musical, sonidos y diálogos. Registro en imágenes de la misma pieza. Puesta en escena: una pista de audio disparada en sincronización con músicos tocando en vivo y con las imágenes previamente filmadas y editadas y representación actoral con dos personajes.
SINOPSIS
Serena es una chica de veinte años, pero luego del atentado del 2002, el cual enrocó el tiempo biológico con el tiempo de las sensaciones, su cuerpo es el de una mujer de sesenta, para recuperar su vida normal debe entrar en la Vorágine del Tiempo y dominar sus sensaciones las cuales se ven materializadas.
PROPUESTA IDEOLÓGICA
Los distintos personajes que sufren de la aberración del tiempo biológico son reacios a aventurarse en la Vorágine del Tiempo ya que, en ella, se materializan sus más profundas sensaciones, a veces inconscientes, imposibilitando el control de las mismas. La psiquis humana es el motor de la conducta, y muchas veces el conflicto se da cuando el fuero íntimo del humano impone cierta sensación o deseo, y el fuero exterior se reúsa a concretarlo o simplemente interfiere. Es lógico pensar que si uno pudiera elegir no sentir nostalgia (fuero interno), no terminaría llamando a una ex novia (fuero exterior o social). Si el conflicto no se resuelve en el fuero exterior o social, se precipita en el cuerpo, en el ámbito biológico: el llanto.
El desafío de los personajes es convivir, aceptar y hasta superar las emociones más ocultas dentro de la psiquis, pero todos tienen miedo, miedo de su propia mente.
Es el terror del humano, sublimar eso que quita el sueño, que hace llorar. La focalización de la psiquis tiene predilección por el auto boicot, ahí es donde reside la fortaleza de la protagonista, tiene aptitudes para controlar su tifón mental y focalizarse en lo que realmente desea.
Sintiendo la calma más real se pueden controlar las emociones, el tiempo (en esta ficción). Sólo logrando la objetividad absoluta sobre sus vivencias, no deseando el pasado o el futuro, no sufriendo el presente, no viviendo de un recuerdo, no especulando, no maquinando, no negando, no reprimiendo, sólo así, en ese estado de calma y aceptación se puede volver al tiempo conocido y propio.
PROTAGONISTAS Y CUERPO
Los protagonistas son Serena e Indio. Ambos rescatados de la Vorágine del Tiempo. Serena tiene una mentalidad de veinte años y un cuerpo de sesenta, Indio tiene una mentalidad de sesenta, pero un cuerpo de veinte. Queda develada una concepción social un tanto aceptada, un tanto negada: La primera atracción es física. La lenta aproximación hacia el conocimiento de la conducta llega luego. La personalidad y el temple tal vez están en el medio del camino, pero la resolución a ciertas situaciones puede ser desconcertante, desaprobada, desalentadora y hasta herir. Sin embargo, el motor que sigue encadenado hasta la muerte entre los dos, es el cuerpo.
La pasión que se esconde en la fantasía de la especulación tiene como fachada el físico, la imagen que impresiona por primera vez. En la primera aproximación siempre hay sexo, siempre hay instinto y aquí me refiero a una postura ideológica personal: ¿cómo tener la certeza de que ese cuerpo que nos llama como una sirena con sus cantos, no va a gritar y a maldecir nuestras convicciones aplastando el Narciso? El arriesgarse a ello es lo “práctico”, lo “interesante”, lo “picante”, así piensa Serena.
Pero ese picor puede dejarnos con un halo de indignación el resto de nuestros días. Así piensa Indio.
LA EMANCIPACIÓN
Por causas tal vez biológicas, tal vez psicológicas, el humano siempre tiende a dominar y a ser dominado. En una historia lineal donde podemos encontrar el acontecimiento que hilvana, la emancipación del grupo dominado, se suceden nuevos modelos de esclavitud, y nuevos modelos de revoluciones.
La mecánica del reino animal, la selección natural, gobierna también al ser humano, pero éste con una diferencia: el trayecto, muy paulatino, hacia una concientización, hacia la noción de que no es necesario dominar al otro para sobrevivir, para acceder a beneficios, a placeres únicos, a la salvación.
El presente dispositivo reaccionario de dominación es claro: la cultura de consumo de masas, el capitalismo, la economía. Pero ya el dispositivo está sufriendo metamorfosis, un paneo hacia la amalgamación con la violencia, el terrorismo, la economía del terror. La dominación mediante la violencia.
Los protagonistas deben emanciparse. No saben de qué, pero saben que son esclavos, saben que su vida y su paradigma están manipulados, no saben cómo tampoco. Están durmiendo sabiendo que están dormidos, o por lo menos eso buscarán. Su vida transcurre con una constante inquisición de la realidad, o lo que ello simbolice bajo sus vastos significados, la dominación siempre fue tangible, pero cada vez se desenfoca más. Tal vez para los esclavos del antiguo imperio egipcio, la esclavitud era invisible también. Para los protagonistas la dominación está escondida, y no es violenta, sino muy silenciosa, tal vez se halla en la misma cueva oscura e inaccesible desde donde domina todo: la mente.
IDEOLOGÍA COMPLETA
Las causas instintivas que llevan a un humano a dominar a otro, provienen del mismo motor que las ganas que llevan a un humano a querer reproducirse con otro, y procrear la especie. La propuesta concreta es la siguiente: concientizarse de que no es necesaria la competencia para que la evolución siga adelante, no es la solución poner la razón al mando de los instintos de autoconservación (superando o eliminando al otro), sino, ponerla al mando de los infinitos potenciales mecanismos de autoconservación prácticos y altruistas.
Desdoblar la necesidad animal y encauzarla, amainarla. Dejar ese fuego inextinguible sólo para la pasión del cuerpo a cuerpo, para la procreación. Tener capacidad de ser irracional en los momentos de pasión y amor, y no en el huracanado campo de batalla social. Sólo con calma y aceptación podemos dominar esas sensaciones y evitar ser presas de nuestra inteligencia emocional.
ACLARACIÓN
El andamiaje de mi ideología es personal y no tengo el menor ímpetu en hacer de ella una verdad impuesta ni definitiva en este momento. Los argumentos para pincharla son infinitos, y es mi trabajo llegar a elaborar una convicción conjunta mediante la dialéctica con mis interlocutores, para coagular cada uno de esos pinchazos.
PUESTA EN ESCENA
La pista de audio previamente grabada y editada será lanzada en sincronización con un metrónomo. Esta señal de parámetro será habilitada para cada uno de los músicos que tocan en vivo. Por otro lado, esa misma señal de audio irá en una misma señal con la imagen que será proyectada. De modo que la imagen, el sonido y la música en vivo irán en perfecta sincronización.
Habrá parlantes destinados únicamente para la salida de señal de sonido y aparte, equipos para los músicos. La ecualización de la música en vivo será minuciosa al extremo, no debe sobresalir, ni encandilar al audio grabado. Trabajaremos con consolas portátiles para tener una mezcla más dinámica.
Las luces se apagarán totalmente para lograr la óptima ejecución de la proyección, sólo se dispondrán luces de baja potencia para los músicos que no llamen la atención del público.
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