martes, 1 de junio de 2010

IDEA ACTUALIZADA

Mediometraje de ficción, audiovisual, apoyado en la sonoridad desde la elaboración de una pieza musical conceptual. Presentación con la imagen proyectada y la banda sonora musical ejecutada en vivo.

SINOPSIS ACTUALIZADA

Al ser perturbada por una alteración externa en su cuerpo, la protagonista -Serena- necesita recuperar su calma espiritual, para lo cual tiene necesariamente que vivir una introspección materializada de sí misma en la cual deberá superar la inercia que le da el pasado y la especulación negativa sobre su futuro.

PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES

Parte 1

· ENSAYOS DE INDIO

El guerrero azteca venía ganando cada batalla, o por lo menos dando pelea hasta que devenía una cuarentena. Pocas veces se hallaba abatido en el suelo y leso. El recuerdo sólo le permite conmemorar una sola derrota, hacía mucho tiempo, de la cual logró reponerse en poco tiempo.

Ahora, el guerrero azteca, se encuentra en el suelo, cubierto de polvo, inmóvil, pero despierto.

Hace un mes de esta situación. El golpe rompió su escudo, su armadura, su máscara, e impactó directo en el cuerpo desnudo. Fue un martillazo en la nuca, lo aplastó.

El guerrero azteca espera, con calma, que la rehabilitación cumpla su ciclo y pueda volver a caminar y seguir dando pelea. Mientas se encuentra tendido en la tierra, reflexiona, piensa en cosas.

Mi perro me muerde cuando le tengo que inyectar su medicina, pero cuando se da cuenta que soy yo, afloja la mandíbula antes de hacerme doler. Eso es el amor. Ese es el cariño incondicional. Tengo en brazos algo que me da cariño y al mismo tiempo, sufre muchísimo, en mis brazos. Esto me desanima, me tira abajo. Sufro porque algo que me da cariño sufre, que manera fría de pensarlo.

¿Cuándo me voy a reponer de esto? La tuve en mis brazos a ella, pero sufríamos. Ninguno de los dos aflojaba la mandíbula cuando estábamos mordiéndonos. Yo siento que lastimé ese objeto llamado relación, formado por los dos. Lo lastimé, lo pisoteé y aplasté, lo destruí, lo incineré y evaporé, lo estrangulé y lo hice trizas. Eliminé ese objeto llamado relación, ese objeto que me mordía y no aflojaba la mandíbula, ese objeto que, a pesar de todo, me daba el más profundo de los cariños.”


MÚSICA

La pieza musical conceptual englobará una narración descripta en el guión literario. Dicho relato estará dividido en pistas las cuales tendrán el tratamiento del conflicto de cada capítulo o fase de la historia. Enunciaré a modo de referencia, los productos creativos que contienen en un porcentaje, (a veces mayor, a veces mínimo) rasgos o propiedades que son de inspiración para este proyecto y hasta numeraré herramientas que pienso utilizar

REFERENCIAS

El álbum conceptual es una referencia fundamental, entre las obras musicales que tratan un mismo tema de principio a fin, los que destaco como referencias son:

· Génesis – The Lamb Lies Down on Broadway

· Pink Floyd – The Wall

· Dream Theater – Metropolis Pt.2: Scenes From a Memory

· Blind Guardian – Nightfall in Middle Earth

· Enigma - The Screen Behind The Mirror

El caso de estas piezas es a modo ilustrativo de la esencia de tratar una historia musicalmente, quiero dejar bien en claro que no pretendo regirme bajo esos estilos circunscriptos. Este proyecto no involucra una historia narrada dentro de un disco de rock o de rock progresivo, sino que el estilo se definirá como una experimentación donde interactúen dichos esquemas y tengan el añadido del sonido y el diálogo como punta de lanza.

LA AUTORÍA

El autor, en concepto de mi opinión, es aquel que consigue confluir unos cuentos factores y domarlos sinfónicamente. Estos factores son de dos grandes cascadas: una es la concreta y la otra es la espiritual. El autor debe tener el suficiente contenido práctico experimental como para desarrollar cualquier dispositivo vigente y potencial. Ser consciente de los límites y las posibilidades de dichos dispositivos y poseer nomenclatura propia del medio en el cual se desenvuelve. En cuanto a lo operativo, el autor debe saber cómo operar la totalidad de la técnica, aunque no lo haga, debe apilar fascículos de experiencia en el acto operativo.

Ahora bien, cada ser humano tiene vivida una vida y una vida por vivir. Esta situación lo pone a cada uno de nosotros en una posición donde acumulamos vivencias en una biblioteca emocional. Esta historia emocional nos hace temer, pensar, especular, sonreír, amar, etc. Cada vez que la puerta de esa biblioteca se abre, tomamos una ficción anímica que nos ilumina el recinto donde estamos, tiñéndolo todo con su temperatura, cada objeto, cada acción, cada sujeto, cada paisaje, cada sonido. Un autor, es aquel que logra materializar en una obra de arte, esa luz única, coloreando mediante la técnica, la realidad que lo rodea, haciendo un nuevo y único vértice en el espacio y el tiempo.

Ahora bien, es lógico e inevitable asumir la presencia tácita de referencias, remisiones a obras de arte anteriores. Pero el puente estético nunca finaliza su construcción, ni aún cuando se intenta copiar en el mayor de los porcentajes una obra preexistente. Es por ello que, haciendo una suma de lo expuesto, confío en que el autor es aquél que desarrolla su propia emocionalidad en un soporte, por más que éste ya exista y por más que la estética escogida conserve parentescos, es ahí donde juega un papel determinante la ingeniería artística para edificar una vibración dentro de un contexto: lograr la identidad desde lo espiritual, que ya de por sí conserva una singularidad y distribuir los elementos materiales a través de la técnica como más idóneamente la estética compuesta lo habilite, a pesar de que se pueda conectar con algún factor ya existente. Ese es el camino del autor en su largo proceso sinfónico personal.

LOS ÁRBOLES y LOS EDIFICIOS

El tratamiento que le daré visualmente a los árboles, las casas y los edificios, merece un apartado conceptual. El árbol será mostrado dentro del conjunto: el bosque, y fuera del ecosistema de manera individualizada: la ciudad. No me estancaré en lo que comprende a la singularidad o pluralidad a nivel metafórico, sino que buscaré lograr el movimiento “expectante” con el cual nos agasajan los árboles cuando son golpeados por el viento. Hay un signo que emerge inexorablemente. El viento desde lo sonoro y el árbol desde lo visual, vaticinan. Escriben una semántica casi profética haciendo la percepción del espectador (sepan disculpar la redundancia) expectante. Vaticinan la tormenta o la noche o el huracán o cualquiera de esos factores atmosféricos que nos descarrillan de la linealidad de la rutina meteorológica, GENERANDO UNA PRESENCIA.

El edificio y la casa, sí serán motivo de análisis desde el par dialéctico, singular – plural. Cuando el sujeto (hablando desde la más imprudente y atropellada generalización) se encuentra en el interior del edificio, interactúa continuamente con otros. Desde lo sonoro o visual, pero no interesa eso, el epicentro de la socio-psicología del edificio está dado por el signo viviente en el mundo de las ideas que construye la percepción, inmiscuyendo al resto de los seres vivientes en nuestro espacio, a pesar de que no se encuentren ni material ni sonoramente. El edificio, cuando nos encontramos en él, nos GENERA UNA PRESENCIA. Y esa presencia tiene su raíz animal instintiva en el concepto de “juntarse para conservarse”, como lo hacía el homínido primigenio a la hora de cazar un elefante y poder comer, lo hacía en grupo. El edificio, contemplado desde afuera por un sujeto sin ningún otro ser vivo a su alrededor, contamina con esa presencia, pero de manera negativa, excluyéndolo del grupo (irrealmente) salvador. En mi ficción, esta metáfora le será aplicada a la ciudad, con la intención de realizar una coreografía multitonal desde la interacción entre ella y los árboles. Dos tonos que serán principales focos de sentido.

ESTATUAS

La semiótica de la estatua no es descabellada. Me propongo despojar todo sentido primario de la estatua, sólo permitir una leve reminiscencia a la conceptualización formal (postura, acción, vestimenta, expresión, etc.) para hacer foco en la idea de “estancación en dicha situación”. Estatuas en el Tiempo. Estatuas por estancamiento en una situación, y Tiempo, por la abstracción del tiempo, por ser una superficie que sólo existe en el mundo metafísico. Los personajes corren riesgo de quedar estancados dentro de una parte de su mundo metafísico, mundo el cual influye en la percepción de los sentidos del mundo real, de ahí que los personajes materializan su mundo interior.

La realidad del proyecto radica en la idea de enfatizar metafóricamente la interacción entre el instinto y el mundo de las ideas, la influencia en la percepción de dicho mundo metafísico y el estancamiento en la conducta que provoca el conflicto a nivel mental, generado justamente por la interacción entre el deseo instintivo y el incumplimiento de dicho deseo.

SECUENCIAS POR PISTA

PISTA 01 INTRO: acorde matriz: E-Eb-B-Eb-Gb-E

PISTA 02 PRESENTACIÓN: Dm-C-Bb - F a Fm

PISTA 03 SUEÑO: Fm – Fm1rE

PISTA 04 VIAJE DE IDA: E4 (varios compases) – C –B –D – G – G dis. Al aire.

PISTA 05 LLEGADA: Sin música

PISTA 06 DUELO: Dm – C - Bb

PISTA 07 DIÁLOGOS: (Refe) Dream Theater - Repeantance

PISTA 08 DECISIÓN: sin música

PISTA 09 SALIDA: sin música

PISTA 10 BESO: (Refe) Steve Vai - Fire Garden

PISTA 11 PERSECUCIÓN DE ÉL: sin música

PISTA 12 PUERTA DE LA INFANCIA: (Refe) Génesis

PISTA 13 ESPECULACIÓN: (Refe) Génesis

PISTA 14 INFANCIA: (Refe) Génesis

PISTA 15 VIAJE DE VUELTA: (Refe) Génesis

PISTA 16 FINAL: (Refe) Enigma

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